top of page

 

 

Contexto histórico.

El Clasicismo se sitúa en el siglo XVIII y duró unos sesenta años.

La palabra "clasicismo", se debe a que los artistas tendían a imitar y relavorar los cánones estéticos de las civilizaciones de Gracia y Roma clásicas.

En el Clasicismo, la separación entre las clases sociales seguía siendo una característica importante. Por ello, la música seguía siendo propia de la aristocracia y de la burguesía urbana. Aún así, el pueblo accede con más facilidad a la cultura.

Los músicos eran considerados como criados y se veían obligados a complacer los gustos de su señor.

La burguesía también realizaba manifestaciones culturales, pero de forma más abierta y con un fin lucrativo.

El iluminismo fue un movimiento cultural europeo desarrollado en el siglo XVIII que questionó el Antiguo Régimen. Fue denominado así por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón. El siglo XVIII es conocido, por este motivo, como el Siglo de las Luces. Abarcó temas muy diferentes:

  • La rebelión contra las autoridades se dirigía en parte contra el poder de la iglesia, del Rey y la nobleza. 

  • Racionalismo. Al igual que los humanistas de la Antigüedad, como Sócrates y los estoicos, la mayor parte de los filósofos de la ilustración tenía una fe inquebrantable en la razón del hombre.

  • Derechos Humanos. Los filósofos no se conformaron con tener puntos de vista teóricos, sino que lucharon activamente a favor de lo que llamaron "derechos humanos".

 

 

 

EL CLASICISMO

bottom of page