top of page

Contexto histórico.

El siglo XX es un periodo de cambios muy seguidos. El desarrollo de las comunicaciones y la tecnología influye enormemente en ella. Sin embargo, todavía los problemas de la Primera Guerra Mundial le afectan.

 

En la música aparecen nuevos géneros populares como el Jazz o el Rock. Por primera vez la música culta queda en un segundo plano.

La música en el cambio de siglo.

1-Posromanticismo.

El postromanticismo es un movimiento cultural estético e intelectual que nace después del romanticismo, durante la segunda mitad del s.XX. Tuvo su máximo esplendor en Francia. Se expresó sobre todo en las artes literarias musicales.

Los músicos postromanticistas buscan llevar hasta el límite la exaltación de la individualidad y los estados anímicos personales. 

Los autores más importantes son:

-Gustav Mahler: compositor y director de orquesta (dirigió la orquesta de la ópera de Viena). Entre sus obras las más importantes son la sinfonía de los Mil y Kinder-toten lieder.

-Richard Strauss: compositor y director de orquesta alemán. Entre sus obas destacan la sinfonía Alpina, Don Quijote y las travesuras de Till Eulenspiegel.

Sinfonía Nº8 (Los Mil) de Gustav Mahler.

Sinfonía Alpina de Richard Strauss.

2-Nacionalismo.

El Nacionalismo es un movimiento originado del Romanticismo que se basa en la inspiración de los artistas en la propia cultura de su país para componer sus obras creando así música folclórica.

Rusia: el Nacionalismo ruso surgió a mitad del siglo XVIII, debido al interés de la educación de la alta sociedad, de las corrientes filosóficas occidentales y del pensamiento político. Inicialmente, este movimiento fue seguido por la élite cultural e intelectual de Rusia pero enseguida el pueblo se unió.

Inglaterra: desde H. Purcell, Inglaterra no ofrecía músicos de importancia europea. En el Nacionalismo inglés destacaron Joseph Parry (galés), Charles Villiers Stanford (irlandés) y Alexander Mackenzie (escocés).

Países escandinavos: son los primeros países en los que surge el Nacionalismo. Sus músicos formados en Leipzig por Mendelssohn, Liszt, Chopin y Wagner, son los primeros en sentir la necesidad de expresar los valores nacionales. Casi todos sienten predilección por las canciones populares, el canto coral, la música de cámara y las pequeñas formas.

República Checa: aquí se dio el Nacionalismo gracias a un teatro provisional organizado en Praga. Este teatro promovía la lengua checa, la música tradicional y las costumbres nacionales que estaban siendo eclipsadas por el control del Imperio austrohúngaro de Habsburgo. 

España: tardó un poco más en despertar el movimiento Nacionalista ya que fue 

durante el siglo XIX. Esto sucedería con Granados y Albéniz. Más tarde, ya en pleno siglo XX, continuaría con Manuel de Falla. Este tuvo una gran repercusión internacional.

3- Impresionismo.

El Impresionismo es una tendencia musical surgida en Francia a finales del siglo XIX. Se denomina así por la pintura de los años 1860-1870, ya que las características de ambas son muy parecidas. El compositor más destacado es Claude Debussy, por obras como el "Preludio a la siesta de fauno (1894)". Otros compositores que le siguieron fueron por ejemplo Maurice Ravel y Erik Satie.

La música impresionista se caracteriza por tempos más libres, numerosas repeticiones de un motivo sencillo que va variando a lo largo de las obras y la experimentación del timbre consiguiendo efectos nunca antes vistos en la música. 

Syrinx de Claude Debussy.

Preludio a la siesta de un fauno.

Primera mitad del siglo XX.

El atonalismo es la música que alberga diferentes tonos que no tienen niguna relación con el tono fundamental de una obra. Además, la melodía y los acordes no coinciden entre sí mismos. Se dio en las primeras décadas del siglo XX. Estas composiciones desaparecen en los años 60, aunque algunos compositores atonales siguen vivos. 

El serialismo es una técnica musical surgida a mitad del siglo XX originada en el dodecafonismo de Arnold Schönberg. Consiste en un sistema completo perfectamente estructurado y ordenado.

1- Atonalidad y serialismo. 

2- Stravinsky y el grupo de los seis.

Ígor Fiódorovich Stravinsky (1882-1971) fue un compositor y direcor de orquesta ruso, uno de los músicos más importantes y trascendentes del siglo XX. Vivió mucho tiempo, lo que le permitió influenciarse de diversas corrientes musicales que iban surgiendo como el serialismo. Es mayormente conocido por tres obras: El pájaro de fuego, Petrushka y La consagración de la primavera.

El grupo de los seis (Les Six), era como se conoció a un grupo francés de músicos del siglo XX (aunque en realidad eran siete). Los estilos de cada uno eran muy diferentes pero su música en todos se rebelaba contra el impresionismo y el wagnerismo. Estaban muy influidos por Erik Satie y Jean Menu. Algunas de sus obras más conocidas son: Parade (Satie), Romances sans paroles (Durey), Scaramouche (Millhaud) y Sonate pour violon seul (Honegger).

Ígor Fiódorovich Stravinsky.

Petrushka de Stravinsky.

Parade de Satie.

3- Nacionalismos del siglo XX.

Hungría: la música húngara no destacó nunca hasta el siglo XX gracias a Béla Bartók y Zoltán Kodály. Estos dos músicos dieron a la música de todo el mundo un toque húngaro basándose en melodías del folclore de su país.

EEUU: la música de EEUU no fue muy conocida hasta ese momento. Sobresalía la música afroamericana, la cual originó el jazz y el blues. Esta música apareció gracias a Georg Gershwin. Más tarde, en los años 50, apareció el fabuloso director y compositor Leonard Bernstein quien hizo el musical de Romeo y Julieta. Su obra más conocida fue "West Side Story".

Latinoamérica: allí se daba una música moderna con mucho ritmo caracterizada por la música tradicional de cada país. Algunos compositores importantes fueron Manuel Ponce, Carlos chávez y Antonio Estévez.

Segunda mitad del siglo XX: Las vanguardias.

En este apatado vamos a hablar de dos compositores muy famosos de la época con unas cualidades muy buenas e interesantes. Estos compositores son:

-Gustav Holst: fue un compositor de música clásica británico, con raíces familiares en Letonia, Suecia y Alemania. Su obra más conocida es "The planets", la cual no consideraba él mismo como una de sus mejores creaciones. Está inspirada parcialmente en meditaciones de su propio horóscopo. La obra trata sobre "las influencias de nuestro espíritu".

 

-Benjamin Britten: fue un compositor, director de orquesta y pianista británico. Fue el primer músico o compositor que recibió un título nobiliario, barón de Aldeburgh, en el Condado de Suffolk. Estudió junto con Frank Bridge, John Ireland en el Colegio Real de Música e intentó con Alban Berg en Viena, aunque este último no fuese considerado un buen ejemplo en la época. Su mayor éxito fue el "Réquiem de Guerra", una obra en la que Britten mezcla la música de difuntos con una slección de poemas de Wilfred Owen.

4- Inglaterra en la mitad del siglo XX.

La vanguardia artística era una acción llevada a cabo por un grupo minoritario, el cual se enfrentaba, a veces incluso con violencia, a unas situaciones más o menos establecidas y aceptadas por la mayoría.

La palabra "vanguardia" con relación al arte apareció por primera vez a principios del siglo XX. En este caso se trataba de una transformación de la sociedad, la ciencia y la industria.

La vanguardia artística pues, es una búsqueda de renovación, experimentación y/o distorsionión de un sistema de representación artístico. Este proceso implica innovación y la ruptura de preconceptos.

Las vanguardias artísticas del siglo XX tenían un carácter contradictorio. Surgieron del proyecto modernista de la época pero en ellas se critican ese mismo proyecto.

En la música rompen con las pautas establecidas hasta ese momento, no buscan belleza necesariamente, sino la conmoción al oír la música. Las tendencias musicales varían de forma vertiginosa e incesante. Además, refleja en ella la actualidad.

Gustav Holst.

Benjamin Britten.

Los planetas de Holst.

Réquiem de Guerra de Britten.

Gustav Mahler.

Richard Strauss.

bottom of page